Revista en línea de opinión alternativa

Sin transparencia.

In México, Medios on 19 noviembre, 2013 at 12:55 AM

En la antigua Roma: al pueblo pan y circo. En el actual México: al pueblo telenovelas y fútbol.

En la antigua Roma: al pueblo pan y circo. En el actual México: al pueblo telenovelas y fútbol.

Como es costumbre en México, se utilizó de distracción (la misma de siempre) la mediocre calificación de la selección mexicana de fútbol para desviar la atención del pueblo de lo que realmente pasaba en esas horas de celebración: nuestros diputados aprobaban el 14 de Noviembre pasado, y de última hora (horas antes de cumplirse la fecha límite) el presupuesto de egresos de la Federación para 2014, no sé si felicitar al gobierno de México por explotar de manera tan efectiva el circo mediático disfrazado de deporte o culpar al país por su desinterés en sí mismos, no obstante se aumentará el IVA del 11 al 16% a la gente más pobre, y los ricos seguirán pagando casi lo mismo de impuestos, los diputados (que para colmo hay muchísimos de manera innecesaria y generando más gastos al país que ingresos) trabajaron de manera efectiva para que todo se arreglara de manera rápida antes de que el pueblo mexicano pudiese cuestionarse sobre lo que hacían y ya para la noche cuando la gente miraba telenovelas: las “reformas”, los recortes y aumentos ya estaban casi listos.


Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Estos dos sectores fueron de los más golpeados por los recortes, pero recordemos que ni el desarrollo social ni el medio ambiental han sido nunca importantes para las clases político-burguesas de nuestro país, pues con salarios de 200 mil pesos mensuales de un diputado o senador se pueden comprar todo el desarrollo y medio ambiente que quieran. Los recortes en estos ámbitos fueron los siguientes:

Menos 3 mil 967 millones a la Secretaría de Desarrollo Social, que al final dispondrá de 111 mil 211 millones de pesos. Menos 2 mil 725 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, que bajó a 66 mil 227 millones de pesos.

El Instituto Federal Electoral también recibió recortes por 500 millones de pesos, sin embargo esto no debe ser motivo de preocupación, ya que este organismo se sabe que sólo es un instrumento más para ejercer fraudes electorales.


Lo nuevo.

Se crearon varios Fondos, como el Fondo Sur-Sureste con 500 millones de pesos para infraestructura y equipamiento en las entidades de dicha región, veamos con el tiempo qué se hace con este dinero y adónde va en realidad, ya que no se sabe ni qué tipo de infraestructura ni a qué municipios específicos se apoyará, ni mucho menos se sabe de ninguna licitación limpia y transparente para construír dichas infraestructuras, lo cual parece más bien se viene pareciendo a otro fondo perdido en el que se contrata a cualquier empresa extranjera, y el contratante (entiendase el Gobierno) obtiene una jugosa comisión. Son muchos los Fondos creados cuyo dinero no se puede rastrear.

Una rareza y que no entiendo qué ni cómo funcionará (porque en realidad no está muy claro), es la creación del Fondo Capitalino con 3 mil millones de pesos, para apoyar al Distrito Federal debido a las constantes manifestaciones, me pregunto: ¿a quién exactamente está destinado este dinero?, y ¿cómo le llegará a su destinatario?.


Lo que se mantiene.

Entre otras cosas, seguirá operando el Programa de Pensión a Adultos Mayores con 45 mil 200 millones de pesos. 2 mil 668 millones de pesos se destinarón a la reestructuración de los mandos policiales en todo el país.


“Es una estrategia típica del PRI: no dejar que el grueso de diputados tengan tiempo para revisar el dictamen y llevar éste al pleno cuando todos están medio dormidos”, dice el doctor en economía Juan Moreno Pérez, asesor parlamentario del PRD desde la administración del presidente Ernesto Zedillo.


¿Casualidad?

Curiosamente, en momentos en los que el viejo PRI (el de siempre) tiene en
Dicen modernizar el sector energético y le quitan presupuesto.

Dicen modernizar el sector energético y le quitan presupuesto.

mi opinión personal dudosas intenciones respecto a PEMEX y la famosa Reforma Energética: disminuyeron el presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 7 ,500 millones de pesos y Petroleos Mexicanos (PEMEX) 6 mil millones de pesos. Tal vez con un deterioro en el funcionamiento de estas dependencias producto de un recorte presupuestario se pueda influir en la opinión pública sobre la necesidad de hacer “cambios para mejorar”, si lo que quisiera fuese impulsarlas lógicamente se les hubiera aumentado el presupuesto, en vez de disminuírlo, ¿será que ya se tiene un plan respecto a estas paraestatales que no conocemos?


En total.

Con 466 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, y según fuentes dentro de la misma asamblea, casi sin conocer la totalidad del dictamen, leyes, derogaciones y textos la H. Cámara de Diputados aprobó: 4 billones 476 mil 225.8 millones de pesos es el presupuesto de egresos para 2014, el más alto en la historia del país, equivalente al 25.4% del PIB, con el detalle para varirar: de que es también el más alto endeudamiento en la historia del país, eso significa que los mexicanos lo pagará con sus impuestos, aumento de IVA, costes de materias primas y los típicos gasolinazos, mientras el poder de compra del proletario mexicano sigue disminuyendo.


1080 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema. Diputado Ricardo Anaya Cortés, en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2014.



Fuentes: Notimex, CNN, H. Cámara de Diputados, Canal del Congreso.





Hazztvr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: