Revista en línea de opinión alternativa

La Arizona neonazi de Brewer.

In Artículos y comentarios, Política internacional on 4 mayo, 2010 at 11:10 PM

 

 El pasado viernes 23 de Abril fue puesta en vigor la ley SB1070 en el estado de Arizona, con ello la gobernadora Jan Brewer ha puesto en peligro los derechos fundamentales de los migrantes que habitan y transitan por esa zona fronteriza del sur de los Estados Unidos. Una vez mas somos testigos de una muestra del odio racial del tio sam hacia la poblacion hispana.

La ley da a las corporaciones policiacas a lo ancho de todo el estado, la facultad para detener, interrogar, privar de la libertad y/ó deportar a toda persona sospechosa de ser un inmigrante ilegal, aun sin importar el riesgo de que alguna persona por cuestiones personales no sea capaz de demostrar su estadía legal en el país.

Si aquellas vicisitudes de la vida cotidiana provocaran que algun trabajador ó estudiante olvidase ó extraviase sus documentos, este tendría la posibilidad de ser víctima de los abusos de este odio legal. Estas facultades han correspondido siempre al gobierno federal.

Genialidad legal.

Aun no ha quedado claro cual será el procedimiento a seguír para detener ó interrogar a algún sospechoso de ser indocumentado o alien como son llamados en los Estados Unidos los inmigrantes ilegales.

Tal ausencia de procedimientos para la intercepción e interrogación de sospechosos deja abierto el camino a las fuerzas del órden para que a su juicio elijan a quien deben detener. Darle libre albedrío a los agentes es lo mismo que dejar que cualquier elemento de ideología racista ó nacionalsocialista (como los muchos que ya hay en ese país) abuse de las garantias individuales a su antojo.

Voces contra el facismo, nacismo.

 Si usted radica en Arizona: mucho cuidado con ser humanitario y altruísta, ya que si provee de alimentos, un techo para resguardarse del clima, ó atencion médica a algún ser humano (en este caso un inmigrante ilegal)… corre el peligro de ir a prisión. Según el derecho humanitario internacional, nisiquiera los prisioneros de guerra están excentos de dichas garantías básicas.

Recordemos que la antigua Alemania nazi utilizaba técnicas similares para controlar a las poblaciones: elegir subjetivamente a sus objetivos por su apariencia y/ó acento al hablar.

“Ese no es un trabajo para nosotros, no es lo que debíamos estar haciendo. La inmigración se la debemos dejar al gobierno”, indicó el oficial desde su destacamento a pocos kilómetros de la frontera. ¹

“¿Cómo vamos a determinar nosotros quién es y quién no es ilegal? ¿Cómo voy a distinguir yo a un mexicano de otro?”, se preguntó Estrada, que trabaja en un área donde más del 80% de la población es de origen mexicano. (Tony Estrada, alguacil del condado de Santa Cruz, entrevistado por BBCMundo).¹

Los gobiernos latinoamericanos, e incluso amplios sectores dentro de los Estados Unidos han alzado la voz para denunciar esta ley, incluso la casa blanca ha mencionado su intención de impugnarla ante los tribunales federales.

“La petición al presidente Obama es que su Departamento de Justicia inmediatamente se junte con otras organizaciones para combatir esta ley en los tribunales (…), por violación de la Constitución y los derechos civiles”, afirmó a la prensa Raúl Grijalva, legislador demócrata por Arizona.²

 Esperemos que el sentido común actúe rápido, ya que Texas esta plantenado la posibilidad de probar con un estatuto inspirado en el precedente de la SB1070 de Arizona… lo cual podría provocar un efecto similar contagiando de racismo a otros estados y creando leyes  similares a lo largo y ancho de la unión americana.³ 

 

 

 

 

 

 Para más información:

Ley SB1070, desde el sitio web del poder legislativo de Arizona (sitio en inglés).

 

Referencias:

¹ http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100424_2130_eeuu_arizona_tony_estrada_gm.shtml

 ² http://es.noticias.yahoo.com/12/20100429/tts-obama-critica-la-ley-de-arizona-y-de-3c8ed92.html

³ http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/30042010/444465.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: