Revista en línea de opinión alternativa

México… ¿es tuyo?

In Artículos y comentarios, México on 10 abril, 2010 at 1:27 AM

Chichén Itzá

 

En 1988  la UNESCO la incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 2007 fue reconocida por millones de votantes alrededor del globo como una de las nuevas maravillas del mundo; la ciudad de Chichén Itzá fue fundada por los Mayas hacía el año 525 d.C., en lo que hoy es Yucatán, al sureste de México.

A pesar de que las campañas publicitarias gubernamentales manejan algún tipo de slogan en el que se nos invita a los mexicanos a visitar nuestro patrimonio nacional, llámese ciudad, playa ó zona arqueológica, etc… duele e indigna saber que realmente estamos o estuvimos visitando el patrimonio de algún millonario extranjero, como es el caso de esta ciudad Maya, cuyas 83 hectáreas totales fueron adquiridas recientemente por el gobierno de Yucatán a su hasta hace poco dueño particular… el alemán Hans Thies Jurguen Barbachano, por la cantidad de 220 millones de pesos.

 

” De acuerdo al 5° Informe Gubernamental en el periodo de Julio 2005 a Junio 2006, en el estado de Yucatán se tuvo una captación de turistas de 1’437,686 turistas, cuya aportación a la economía del estado fue de aproximadamente 13’6580,170 millones de pesos, lo cual contribuyó para el mantenimiento de la zona arqueológica.” ¹

 

Tiempo antes de efectuar la compra, según el diario La Jornada, una corte mexicana resolvió que la zona arqueológica era propiedad privada, y como tal su particular tenía los derechos sobre ella, por lo que el Gobierno del Estado no tuvo otra opción que pagar por lo que es nuestro, ahora hay que preguntarnos… y sé que muchos de nosotros nos haremos las preguntas: ¿no era más fácil expropiarlo al ser patrimonio de los mexicanos?.. ¿dónde quedo nuestra soberanía?.. ciertamente si la ley mexicana permitió un fallo a favor de los intereses privados por sobre los intereses nacionales… entonces: ó es una ley débil e ineficiente, ó es una ley corrupta, o a final de cuentas bien puede ser ambas. 

 

¡Destapa las chelas!

 Así es, destapa las chelas y durante el equinoccio “cárgate de energía con una cheve bien fria”… porque el penoso Ayuntamiento de Tinúm, Yucatán, dió permiso al señor Jurguens Barbachano de vender cerveza dentro de la zona arqueológica, a solo unos metros del castillo, muy por encima de la molestia del secretario general del sindicato del INAH, Ángel Ricardo Toro Encalada, y sin importar si viola impunemente reglamento alguno; pero eso no es lo peor, lo peor es que le dieron ese permiso y le renovaron otros tantos (permisos) sin siquiera saberlo según las palabras de la alcaldesa (¿de verdad van a creer que los funcionarios no lo sabían?), ya que la presidenta municipal priista Olga Argáez Pérez solo firma, y el resto lo hace el tesorero.

 

 “Eso lo maneja el Tesorero, a mí sólo me pasan los papeles para firmar”, se justificó. La presidenta municipal alegó no recordar la fecha en que Barbachano, cuya familia es propietaria de 60 hectáreas de la zona arqueológica, solicitó la renovación de los permisos para la venta de varios productos en el lugar.” ²

 

Pues como nos damos cuenta ahora, las campañas publicitarias no solo alentaban a visitar el milenario patrimonio de los mexicanos, sino el que era (y que gracias a los persmisos de ventas de alcohol y otros productos sigue siendo…) patrimonio de la familia Jurguens.

 

 Muchas Gracias a Ana Rocio Romero por facilitar información para la publicación de este artículo.

 

 

 

 

 

Referencias:

¹http://www.monografias.com/trabajos46/chichen-itza/chichen-itza2.shtml

² http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=190227

Para más información:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=498367

http:/http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=9424/www.chichen.com.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1

 

Anuncios
  1. Triste pero cierto… Asi son las cosas en nuestro pais corrupto que aparte de ir restandole valor a la cultura mexicana, no solo con las tradiciones y creencias, ahora tambien empiezan a quitar el valor de los lugares importantes, historicos y sobresalientes de Mexico, considero que en parte pasa por que muchos no sabemos apreciar lo que tenemos, solo veamos que muchos prefieren ir a ver la Torre Eiffel, o viajar a ciudades altamente turisticas pero muchas de ellas sin historia interesante, al menos no como la de nuestro pais con todas sus bellezas naturales y edificadas, si nosotros como mexicanos no tenemos respeto o cariño por lugares asi, es facil que personas de otras partes vengan y vean lo que nosotros no valoramos, bueno he de decir que no somos todos pero tristemente este tipo de cosas solo estan en manos de gente que no sabe hacer su trabajo como la Sra Olga Argaez o de plano les vale … Me gusto mucho tu pagina Antonio realmente muy interesante, felicidades! 😉

    Me gusta

  2. Inconcebible..uno de los principales vestigios y edificaciones de la cultura maya, centro ceremonial de esta misma, un sitio arqueologico de gran renombre, patrimonio cultural de la humanidad, propiedad privada?????
    Sin duda alguna con dinero baila el perro…
    Y respecto a los comentarios de la priista Olga es de las cosas mas estupidas que he escuchado(en este caso leido)y solo imaginar que se le paga con dinero de nuestros impuestos por tan solo firmar papeles a lo…(ahi se los dejo de tarea). Pobre Kukulcan pobre…

    Me gusta

  3. pues solo les puedo decir que yo estoy en contra de la politica , del gobierno, no me gustan las leyes, porque no hacen nada bueno.

    Me gusta

  4. Holas!!!! n.n

    ke triste es ver como nuestra cultura poco a poco la vamos perdiendo, es dificil de creer que lugares a los cuales mexico podria explotar los dejen en manos de personas extranjeras….

    otra cosa…. es muy absurdo lo qu respondio la presidenta municipal… osea!!! no lee lo que firma…. eso es algo tonto jajaja en fin!!! asi es nuestro pais y asi es nuestro gobierno, lo unico que nos queda es no ser iguales !!!!

    Me gusta

  5. ala no mames…. pero como siempre el gobierno en vez de mantener nuestros patrimonios se dedica a destruirlos y buscar el mejor beneficio que el obtenga ni pepe…!

    Me gusta

  6. muy bien, pendejadas!!!!! bien hecho toño, me gusta ese articulo u.u
    y pues solo que… bueno, aun no entiendo porque se permiten toda esta clase de estupidecez!!! me enferma que pase eso… u.u cuidese!!! nos vemos en la uni!!! n.n

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: