Revista en línea de opinión alternativa

¿Se nos acabó la tropa?

In Artículos y comentarios, Defensa y Seguridad, México on 30 junio, 2009 at 9:35 PM

SMN

 

Es común que en varios paises del mundo el servicio militar  nacional (SMN) tenga un carácter más práctico y parecido al servicio que presta la tropa regular, como ejemplo tenemos a Israel ó Argentina, que por su doctrina de seguridad nacional  el adiestramiento militar es la base del entrenamiento recibido durante el servicio; sin embargo, en México no es tan común dicha práctica, en donde esta disciplina se enfoca primordialmente al apoyo comunitario, y precisamente de servicio a la comunidad estamos hablando.

La invitación.

Este mes de Junio, la Secretaría de la Defensa Nacional, ha hecho una abierta  invitación a todos los conscriptos clase 90, anticipados y remisos, que estarán por iniciar su servicio en el mes de Febrero de 2010 a participar en favor del país durante 3 meses en la lucha contra el narcotráfico, durante ese tiempo: 2 meses serán utilizados para adiestramiento,  y el mes restante será para el trabajo de campo. Dicha invitación no es para que los conscriptos se conviertan en soldados regulares y presenten combate contra sicarios, sino para que participen en la erradicación manual de sembradíos ilícitos, protegidos por tropas regulares dentro de un perimetro determinado, recibiendo por ello un pago único de aproximadamente 21 mil pesos.

El grito en el cielo.

Muchas voces se estremecieron al conocer esta noticia, pero no hay que olvidar dos cosas importantes:

1) La edad de la mayoría de los conscriptos, que ronda alrededor de los 18 o 19 años, es una edad común para el ingreso voluntario a las Fuerzas Armadas, así que de la edad de los voluntarios no se está abusando para nada.

2) Es una opción voluntaria, abierta para todo conscripto que se decida por ella. El servicio militar es obligatorio, cumplirlo destruyendo plantas de marihuana no lo es.

Según diversas y desequilibradas opiniones: “es un arma de dos filos la inexperiencia de los jóvenes”… aquí es donde viene mi pregunta obligada: ¿qué tanta experiencia se puede necesitar para agacharse y arrancar una planta con la mano?.. por el lado de la inexperiencia no hay ningun problema en realidad, lo cual convierte esta propuesta en algo de mucho provecho para la sociedad, me pregunto ¿en qué los adiestrarán durante esos dos meses?

Un verdadero servicio al país.

Algunas opiniones señalan el peligro que podría presentarse al tener a estos jóvenes inexpertos destruyendo sembradíos, lo cual es una opinión totalmente errónea, ya que no serán reclutados como soldados que irán al combate, sino como “mano de obra barata para levantar la cosecha”.

Sin embargo hay que resaltar que el narcotráfico jamás ha realizado un contraataque contra militares ó policías federales al momento de destruír las drogas, ya que es “improbable” que además de llevarse personas también se puedan llevar varios metros de tierra cultivada (expresión irónica pero cierta), cuando un sembradío clandestino es descubierto y deja de ser clandestino ya no hay forma de recuperarlo.

 ¿Se nos acabaron los soldados?

Previamente los altos mandos de la SEDENA ordenaron la participación de los cadetes de todos los planteles militares, en esta misma acción (erradicar cultivos ilícitos) sin importar su arma o servicio, en lo que a mi parecer es un acierto ya que los cadetes cuyas edades tambien oscilan entre los 18 ó 19 años son jóvenes que han decidido seguír la carrera de las armas y durante ella han recibido y recibirán adiestramiento militar variado; pero, ¿se invita a los conscriptos por que ya no hay tropa suficiente para ello?.. cada 3 meses se envían a 45 mil soldados a los Estados mas conflictivos del país, de un total de casi 190 mil efectivos con los que cuenta la nación, saquen sus cuentas… así que es probable que el personal militar por una ó varias razones sí sea insuficiente, sin embargo, de forma objetiva y sin ánimos de defender a nadie… no se puede culpar de ello al actual gobierno panista ni a la Secretaría de la Defensa Nacional por un fenómeno que estaba a la vista desde los sexenios priístas en los cuales nada se hizo para evitar que el futuro (hoy) se tuviera que recuperar en las calles a balazos, cuando desde hace tantos años la casa presidencial pudo haber liderado (para eso es, ¿no?) a las escuelas, instituciones y familias para que desde ahí se trabajase en lo que hoy cuesta trabajo erradicar… ¿porqué los gobiernos priístas no hicieron nada en aquel entonces?.. usted mismo tiene probablemente su respuesta.

 

Hazztvr

 

Anuncios
  1. La magnitud del problema del narcotráfico ha aumentado lo suficiente como para considerarlo un problema de seguridad nacional, además de que se ha extendido bastante que su campo de acción no se limita simplemente a la venta de drogas, sino que ahora las redes incluyen el tráfico de armas, el tráfico de personas y órganos convirtiéndose así en un problema de carácter transnacional.
    El fortalecimiento institucional en materia de gobernabilidad tiene como desafío, mas no un fin en sí mismo, la lucha contra este tipo de organizaciones delictivas. ¿Realmente el crimen organizado transnacional esta debilitando las instituciones?
    Mas allá de la legitimidad de las instituciones que se han ido involucrando en la “guerra contra el narcotráfico”, se debe considerar la capacidad de negociación que posee el Estado mexicano: EEUU considera a Mexico un Estado fallido y Cd Juarez es ahora la ciudad más peligrosa del mundo, colocandose al mismo nivel de zonas como Bagdad. Y por si fuera poco, aunado a esto, tenemos la “fallida” lucha contra el narcotrafico.
    ¿Es el crimen organizado transnacional el problema del fortalecimiento institucional o la ineficacia deliberada del gobierno?

    Me gusta

  2. Considero que el eje central de este problema no va enfocado a “tener algo que contar” o de “sentirnos protegidos” por EEUU (Porfirio Díaz lo dijo: “Pobre México. Tan lejos de dios y tan cerca de EEUU”)ya que tener como vecino al hegemón militar no garantiza la seguridad hemisférica, al contrario, la amenaza. (distribución de capacidades, supervivencia del Estado, neorrealismo)
    ¿Tenemos ventaja si nos invaden otros países?!!!!Creo que la única ventaja en su momento pudo haber sido la doctrina Monroe (sic) y aún así no se pudo evitar la invasión francesa!!

    ¿¿¿¿¿¿Actualmente hay ventajas?????? Y..¿Cuáles son?

    Me gusta

  3. sinceramente, creo que a todas las personas que les toco marchar conoceran un poco mas de estos aspectos de la vida, que los que les toco ser liberados de esa “carga” que es el servicio militar, aunque ellos deberian darle otro significado. Y aunque nunca vuelven a ese lugar no ven que se pierden de aprender un poco mas.
    mis felicitaciones para los que si cumplen con esta obligacion:).

    Besos (:

    Me gusta

  4. pps olp antonio ntes ke nada esta muy bien complementada tu pagina y pues iio opino de ke por una parte si se erradicaria de algna manera a si esse tipo de cultivos pero el problema es ke vuelve a nacer y es como un ciclo ke no termina a si ke por mas ke hagan nunca acabarian.. bueniop ese es mi punto de vistaa…
    bye te kuidas jeje

    Me gusta

  5. Mi opion es, en cierta manera no deberia de existir los soldados militares, como vivimos con el vecino pais norteamericano, ya estamos salvaguardados, las tareas que los ponen hacer no tienen sentido y que ademas no los instruyen como debe ser, la seguridad nacional no estara en peligro tenemos ventajas todo los mexicanos si nos llegan a invadir otros paises, ese es mi punto de vista.
    un saludo a todos!!!.

    Me gusta

  6. Esta genial. Al fin estos chicos tendran algo que contar a sus familias sobre su servicio militar ademas de hacerse sentir que participan a favor del pais y el pueblo claro esta erradicando campos ilicitos y si muy probablemente sea porque el personal militar sea insuficiente creo que eso es por sentido comun digo entre mas se eleva la violencia e inseguridad en las calles disminuye consigo los cuerpos militares para combatir contra ello ademas que la policia claro esta es insuficiente en todos los sentidos xD… Y si la casa presidencial pudo haber liderado y asi lo hizo pero a su manera la que mas le era conveniente en ese momento(o pensaron era asi) y ahora se vuelve contra ellos todo lo que pensaron tener en la palma de la mano… Ademas esta es una Invitacion y es Voluntaria!! Que no saben la definicion de ambas palabras? Ya es tiempo de que aprendamos a respetar las decisiones de los demas! No??? …

    Me gusta

  7. La verdad es que esa no me parece que sea la manera mas correcta de erradicar los cultivos ilegales, a mi entender dedicar a jovenes aunque sean volunbtarios a esa tarea puede resultar sumamente peligrosa, porque no es el simple echo de arrancar una plantita del suelo, si no todo lo que esa planta tiene detras, es poder , el dinero que traera consigo, no se van a dejar perder esos terrenos sin luchar, no creo que eso pase. Lo malo es que es un gran problema ese en tu pais, y de alguna forma se ha de solucionar, pero, esta es la correcta??? yo creo que no.

    Un besote corazón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: