Revista en línea de opinión alternativa

El billete anónimo.

In Artículos y comentarios, México on 19 abril, 2009 at 6:17 PM

Lavado de dinero en México.

-Narcotraficante: Oye amigo empresario, hazme un favor, te doy este dinero que gané de la venta de drogas y finje que lo produjo tu empresa de venta y distribución masiva de tamales, después me lo devuelves pero te quedas con el 20%, ¿qué dices?

-Criminal de cuello blanco (empresario): Claro amigo, no te preocupes, yo se muy bien cómo manejar el dinero.

-Narcotraficante: Pero dime, ¿no tendrás algún problema con la ley?

-Criminal de cuello blanco (empresario): No, ¿cómo crees?, a ti te agarran a balazos, a mi no hay ni quién me diga nada, y si algo así pasara, con un poquito de dinero se arregla…

-Narcotraficante: Que suerte tienes, yo tengo que andar escondiendome la mayor parte del tiempo.

-Criminal de cuello blanco (empresario): Como lo lamento amigo, pues junta todo tu dinero y hazte empresario, verás que tu vida será mas tranquila.

-Narcotraficante: Tienes razón, eso haré, te voy a pedír que después me des unas clases particulares de cómo formar mi empresa fantasma…

Esta puede ser una historia ficticia, pero es más real de lo que crees, como esta historia… hay muchas más.

No todas las guerras pueden siempre ganarse a balazos, el combate frontal al crímen organizado es sin duda valiente, pero es y será siempre insuficiente si se utiliza como única medida, ya que no ataca directamente al corazón de las organizaciones criminales: el dinero.

“70 mil transacciones vía Internet y alrededor de 2 trillones de dólares cruzan el globo terráqueo ilegalmente en un solo día (Fuente: Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas).”

No solo la lucha contra la corrupción y el crímen organizado… si no la totalidad del progreso de México estan ligados a la imperiosa necesidad de una reforma en la política fiscal  que contemple una mejor regulación de las actividades económicas del sector privado nacional, donde aproximadamente  unos 24 billones de dolares circulan anualmente producto de actividades ilíticas. Este país, se ha convertido en un paraíso fiscal de facto para la evación y el lavado de dinero.

“El objetivo del lavado de dinero es aparentar ser fruto de fuentes lícitas de operaciones legítimas. En la actualidad representa aproximadamente entre el 3 y el 5% del PIB mundial. (Fuente: Lavado de dinero, Guía de prácticas preventivas, de Raul Rohn, artículo publicado en la revista Ejecutivos de Finanzas, año 38, numero 75, de marzo de 2009).”

Cabe destacar que dicha ausencia de regulación se refleja en la inexistencia de una entidad que vigile la participación de la empresa privada en la economía, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda tiene como obligación auditar unicamente instituciones financieras (Afores, insituciones de seguros, bancos, instituciones de fianzas, entidades de ahorro, casas de bolsa, etc.), mientras hay un indefinido número de empresas privadas (organismos no financieros) operando en la clandestinidad, pues no estan obligadas a reportar ninguna operación sospechosa ante alguna institución.

Ahora que conocemos esta información dígame usted: ¿no es importante una reforma fiscal que contemple al lavado de dinero como un tema de importancia mayor?, ¿puede un país progresar de esta manera?, no importa el que usted no sea experto en economía ó política, todo mexicano tiene derecho y puede saber como fluye el dinero en su país.

 

Hazztvr

 

 

 

Podcast AM

Anuncios
  1. jaja , esos dialogos entre el narcotraficante y el empresario , son muy buenos!!..pero es asi no…
    un buen tranza, magnifico negociante!!…

    saludines jovencito!…
    muy interesante la pagina 🙂

    Me gusta

  2. Interesante, me gusto la pag. sigue asi(Y)ganaste un lector mas. 🙂
    Saludos 😉

    Me gusta

  3. realmente el trifficcoo y el gobiernoo..son iguales;la situacion esta critica es gracias al gobierno…ya que ambos son corruptos.manejaan dineroo ilicittoo;;
    todoo es negoocioo

    Me gusta

  4. tony nunca abra reforma fiscal y ponte a trabajar y deja de fumar de esa madre para esos viajes tan arriba que te hechas jajaja

    Me gusta

  5. ahi la llevbas carnal esta bien los anuncios 😛 jejej ntc
    bueno reportajes jeje

    Me gusta

  6. Intersante que mucho del dinero provenga de operaciones ilicitas sin embargo se ve dificil el que se acabe esto ya que depende principalmente del gobierno que apruebe una reforma y pues el gobierno practicamente y generalizando es corrupto, todo esto es un gran negocio y por lo tanto ejerce un gran control sobre la poltica; yo diria es un circulo vicioso bastante protegido …

    Me gusta

  7. muy bien me gusto ya eres todo un periodista independiente felicidades…. jesus cuarenta

    Me gusta

  8. Buena reflexion amigo! pues todos son trafficantes apartir de que manejan dinero mal avido pero que hacerle? asi es mexico! todo viene desde nuestro gob. puro narcotrafico y ahora si que de todo tipo de productos!! Pff.. Tq my Brotha!

    Me gusta

  9. Woww!1 si que eres bueno escribiendo este tipo de cosas ehh, me gusto demasiado esta bn interesante esto, sigue escribiendo de esta manera y llegara a ser bastante rolada esta pagina, me gusto mucho 😉

    Me gusta

  10. orale,,,el relato es muy interesante, y aunk suene feo es algo que todos sabemos, pero pues en este pais es dificil hacer algo al respecto, me alegra ver a personas como tu que de una u otra forma alzan la voz y a su modo, se quejan de esta problematica…ahi cuando escribas algo nuevo me avisas zaz..besitos…bye

    Me gusta

  11. ppfff tan lleno de verdad 🙂
    uno no se da cuentaa o no quieree aceptar
    lo qe pasaa.

    mee gusta tu forma de escriibir: interesante 🙂

    Me gusta

  12. woow,, son sumas muy grandes,, creo que se debe de prestar mas atencion a esta situacion,,

    muy padre la historia 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: