Revista en línea de opinión alternativa

México susceptible a intervención militar de E.U.

In Defensa y Seguridad, México on 5 marzo, 2009 at 11:31 PM

 

 Obama en su primer encuentro con Calderón.

Obama en su primer encuentro con Calderón.

“México y Paquistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de E.U. considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.”

Mucha polémica y roces diplomáticos con el vecino del norte ha sido el resultado de la controversia causada por el reciente informe del Comando Conjunto para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, “Joint Operating Environment 2008”, en su apartado titulado: “Estados débiles y fallidos”, el cual se refiere principalmente a dos naciones de importancia estratégica para el Tío Sam: México y Pakistán, en el cual se menciona que debido a la importancia de estos países para su seguridad interna… las fuerzas armadas (de E.U.) estarían obligadas a intervenír.

Paquistán:

Un aliado estratégico en medio oriente desde que en empezó la “guerra contra el terror” en 2001, es la principal vía de suministros para las fuerzas de la OTAN y de E.U. en la guerra contra el talibán en Afganistán.

El creciente “extremismo islámico”, el auge de una violencia casi anarquista, la corrupción, el deterioro de la economía y la incapacidad del gobierno de Bhutto por darle estabilidad al país son los factores que están poniendo en duda el futuro de esta nación.

Recientemente un comando armado atacó una base de la OTAN, y destruyó varios vehículos que eran utilizados para llevar los suministros a sus tropas.

México:

“Decir que México es un estado fallido es absolutamente falso”, expresó Calderón. “No he perdido ninguna parte, ni una sola parte, del territorio mexicano”. AP.

Enclave importantísimo para su seguridad interna (de E.U.), pues toda su frontera sur colinda con esta enorme y compleja nación de más de 110 millones de habitantes.

La creciente violencia en la frontera entre las dos naciones, producida por el narcótrafico y el crímen organizado ha afectado ya su seguridad, recientemente la ciudad de Phoenix, Arizona, se convirtió en la segunda ciudad con mayor número de secuestros en el mundo, sólo después de la Ciudad de México, dicho récord se ha alcanzado lamentablemente gracias a la labor de agrupaciones de ampones mexicanos del otro lado de la frontera, lo que tanto temía E.U. está ocurriendo, la violencia en México está alcanzando el sur de la aún primer potencia del mundo.

Al igual que en Pakistán, la corrupción y la economía son el factor principal a favor del crímen y que afecta a todo el país, aunado a la deficiente y obsoleta estructura gubernamental.

En diciembre pasado, en entrevista con el diario The Washington Times, el presidente George Bush advirtió de una guerra inminente con los cárteles de la droga, “donde la primera línea de la lucha será México”, y dijo que su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, necesitará enfrentar “a los cárteles de la droga en nuestro propio vecindario”.

Plan Mérida:

El senado de E.U. aprobó en meses recientes la ayuda al gobierno mexicano para luchar contra los cárteles de la droga y el crímen organizado, dicha ayuda valuada en 1,200 millones de US dólares consta de apoyo logístico, capacitación de personal, equipo de sofisticada tecnología, aviones, helicópteros, además de vuelos de reconocimiento e intercepción (por aviones de E.U.), e información de inteligencia. La entrega de estos bienes a México se otorgará en un plazo de 4 años, y también incluye ayuda en menor porcentaje a algunos países de Centro América y el Caribe.

Durmiendo con el enemigo:

Si bien es cierto que México produce y exporta la mayoría de la droga que llega a E.U., también es cierto que la demanda en ese país es altísima, hablamos de 15 a 25 mil millones de US dólares anuales, y mientras la demanda no baje, la violencia tampoco lo hará; tampoco debemos olvidar la gran cantidad de armas que las mafias dentro de territorio de los Estados Unidos exportan hacía territorio mexicano, ¿cómo espera la administración de Obama detener estos problemas en un país el cual tiene leyes a favor de la venta de armas, incluso rifles de asalto?, ¿cómo espera detener la crísis del mayor consumidor de drogas del mundo?

“Eric Holder, el fiscal general, también afirmó que los carteles mexicanos son una amenaza a la seguridad nacional y prometió que EE.UU. hará algo para controlar el flujo de armas a México”.

La casa blanca se ha retractado informado al gobierno mexicano que lo contenido en el informe no es la opinión del gobierno de Obama, y que el Departamento de Defensa no plantea un colapso de estos gobiernos en los proximos años, y que el informe es solo de carácter especulativo, sin embargo, no podemos negar que estas especulaciones son infundadas en ciertas posibilidades… ¿alguién ve una pronta mejoría de la situación en cualquiera de los dos países?

“El informe no se puede ver como un reflejo de la opinión del gobierno estadounidense. Nadie que sigue la situación en México piensa que el gobierno está a punto de colapsar”, señaló Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano.

 

Hazztvr

Puedes encontrar este artículo publicado también en el Centro de Medios Independientes de Chiapas: click aquí.

Anuncios
  1. El Nuevo Orden Mundial! El momento esta cerca! O_O

    Me gusta

  2. Es interesante saber los problemas que está teniendo el mundo por incompetentes como esos….
    yo sé que si todos participamos en el tema y tratamos de mejorar la situación, aremos de este un mundo mejor… Pero, la pregunta es: Queremos participar?, hay mucha gente que no toma en cuenta lo que pasa a su alrrededor y eso los hace ignorantes. Si los demas no quieren ayudar, lo unico que lograremos es acabar con el mundo y arruinarlo más de lo que ya está porque deporsi estamos en crisis y lo que estamos logrando hacer es convertir al mundo en un basurero. U.u

    Me gusta

  3. HOLA en honor es enteramente MIO, me da mucho gusto conocer y compatir atravez de este genial espacio una opinion.

    Y sobre el articulo me parece de malisimo gusto
    la ETERNA forma en qe los EUA intentan y en la mayor parte de los casos LOGRAN intervenir en todo.

    Espero que sigas con esto qe me parece buenisimo
    te deseo toda lo suerte del mundo. CUIDATE BYE : BYE ♥

    Me gusta

  4. Que onda toño, me da gusto ver que te estas moviendo en tu ramo y que comiences tu labor informativa.
    Con respecto al articulo, ya todos sabemos el feo habito de nuestros vecinos de arriba de entrometerce en todo lo que les es posible y qeu su unica manera sustentable de economia es la guerra lamentablemente para todos su gobierno hizo una mala inversion en afganistan gastaron mucho mas de lo que pudieron recuperar y ahora todos pagamos el ligero error.
    Bueno sigue adelante amigo y suerte.

    Me gusta

  5. Lo prometido es deuda!!….i io siempre cumplo mi palabra jejeje… Bueno, akabo de leer tu articulo, me parece muy interesante tu opinion acerca de lo ke esta sucediendo en el mundo actualmente, i mas si son situaciones ke nos competen directamente. En este caso, con lo ke respecta a la intervencion del gobierno de EUA, creo, y estaras de acuerdo conmigo, ke no tienen por ke estar metiendo su cucharota en donde no los llaman!!… aaaa la verdad ese tipo de cosas me pone de malas, sobre todo por el hecho de ke esse mismo gobierno (EUA) ha causado ya muchos estragos en Afanistan y paises aledaños, con el pretexto de ke kieren ayudar a esas personas, cuando lo uniko ke les interesa es obtener el poder; y kreo ke todo esto es parte de un plan, en pro de la globalizacion, lo cual me parece una reberenda estupides!!!… Pero bueno, la verdad eske io no estoi muy enterada de lo ke sucede en el mundo, en parte por mi eskuela…. en parte porke, cada vez ke suceden estas kosas, o cada vez ke hay una nueva muestra de la gran idiotes ke rige las mentes de los mandatarios de las potencias mundiales, me doi cuenta de ke la sociedad se esta llendo a pike solo por la insensates de unos cuantos… pero bueno, ia kee!….jejeje… Te mando un besote y un abrazo!!… muaa!! BYE BYE!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: