Revista en línea de opinión alternativa

Para variar.

In Artículos y comentarios, México on 27 febrero, 2009 at 4:49 PM

Todo indica que sí.

A la edad de 10 años escuché por primera vez el término «crísis económica», aún recuerdo la devaluación de 1994, aquella que en parte le debemos al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y a los sexenios priístas. Desde entonces y por siempre he notado que en la vida de cada mexicano, las palabras: recesión, devaluación, economía, crísis, austeridad, progreso, solidaridad se han convertido en el argot cotidiano de una nación del tercer mundo que no puede dar un paso hacía adelante sin antes dar uno hacía atrás, de una nación que lamentablemente conduce en una carretera circular por la que siempre se llega al punto de partida, en esa triste carretera llamada «Porgreso».

La nueva crísis.

«Negocio cerrado, ¡gracias! al nuevo decreto de importacion.» Escrito en un letrero, en lo que ahora es un ex negocio de venta de importación de automóviles en Mexicali.
 

 Víctimas del decreto de importación.

Víctimas del decreto de importación.


Paseando por las calles de Mexicali, puede uno darse cuenta de los estragos de la crisis económica en esta ciudad del norte de México, se ha vuelto cotidiano escuchar de fábricas cerradas, recorte de personal, suspensión de labores, etc.

¿Y cuándo ha sido diferente?

¿Alguna vez México superó las crísis y devaluaciones?,  el Presidente del empleo inyectó 10 mil millones de pesos en el sistema financiero a comienzos de año para solucionar la crísis de los mexicanos, pero se le olvidó que ya había una crísis de 40 millones de pobres, en la que es la segunda mayor economía de Latinoamérica. ¿Cuántos pobres más habrá después?.. ¿acaso los detractores de Marx siguen creyendo en que el capitalismo es la salvación?

«6 Familias más sin empleo, ¿Presidente del empleo?.» Es la

 Gracias al capitalismo por tanta miseria.
Gracias al capitalismo por tanta miseria.

consigna de otro letrero afuera de un ex negocio de ventas de automóviles, en la capital de Baja California.

No se puede esperar nada de un sistema económico y político cruel, el cual se basa en la máxima acumulación de capital (el que tenga más gana… como si la vida fuera un juego), eso significa excluír de la sociedad a todo aquel que no tenga oportunidad de acceder a esa acumulación de bienes económicos, para citar solo un ejemplo ahí están los compatriotas indígenas de Chiapas y Oaxaca, uno de los rincones olvidados más miserables del tercer mundo.

 

 

Hazztvr

 

Puedes encontrar este comentario publicado también en el Centro de Medios Independientes de Chiapas: click aquí.

  1. bueno toño… son muy buenos argumentos, pero Marx??? ese tipo era patetico… perdona la expresion, pero el capitalismo no es tan malo, y el socialismo o comunismo, pues… tampoco, pero si te pones a pensar… las ideas tontas e irreales de Marx son deprimentes, disculpa amor que diga esto , pero es la verdad, de ahi en fuera es un articulo muy bueno. si deja en mucho que pensar, pero debemos tomar en cuenta tambien, la cobardia que tenemos todavia los mexicanos, hidalgo ha de estar revolcandose en su propia tumba… beun articulo!!!

    Me gusta

  2. pff aunqe no, peroo a varios nos affecta de algun modoo :$
    pfff meen I’m your fan 🙂
    me gusta tu manera de ver las cossas, qrea en mi un consepto de ti, como un hombre asi bien intelegentee 🙂

    see you later babe 🙂

    Me gusta

  3. es el 2do ke leo!!….mmmm.. realmente krees ke marx tenia razon?

    Me gusta

  4. awww …. en verdad temas qe sii poenen a pensar ….

    Me gusta

  5. vaya, el topico d moda….y dl q es mas desagradable hablar…ya no se si x incomodidad d que nos alcance,o xq al hablar d el se haga mas real…o simplemente x la incapacidad d comprender el proceso en su entereza y generalidad.
    lo unico cierto es q la incertidumbre, el desasociego y el pesimismo flotan en le ambiente y pueden cortarse con cuchillo…
    ni resignación…ni entendimiento…q es lo q nos espera…?

    Me gusta

  6. Pues lo prometido es deuda dude.. y por aka esrtoy firmandole… Es bueno k alguien haga este tipo de cosas… Asi conmbates la venda k dia a dia van tejiendo loe medios de comunicacion tan vendidos… De menos tu eres activista… Xido sigue asi… Maldita crisis.. A donde jodidos iremos a parar???

    Me gusta

Deja un comentario