Revista en línea de opinión alternativa

Entre más verde mejor.

In México, Medio Ambiente on 3 febrero, 2009 at 5:34 AM

Hay muchos otros mundos bajo los mares mexicanos.

“Cada vez hacemos más daño al ambiente, y cada vez pedimos mas a gritos que otros lo arreglen…

Nuestro planeta, este privilegiado y pequeño punto azul en el universo, cuenta con una enorme biodiversidad ecológica; en esta roca viviente confluyen mas de 1.5 millones de especies vivas, entre flora y fauna, algunos científicos hablan de hasta 10 millones ó más, la verdad es que a ciencia cierta aún no se puede contar con una cantidad exácta. Para la protección se de esta biodiversidad se han reservado zonas especiales reconocidas por la UNESCO como Reservas de la Biósfera alrededor de todo el mundo.

México es uno de los cinco primeros paises con mayor diversidad biológica  del mundo, y en 1876 se inició en la política de Áreas naturales protegidas, con la inclusión del Parque Nacional “Desierto de los Leones” (ubicado en la zona sur del Distrito Federal) como la primer área ecológica protegida de nuestro país, y hasta el momento se cuenta con más de 100 Áreas Protegidas (AP) en todo el territorio nacional, sumando mas de 18.8 milllones de hectáreas repartidas entre las categorías de: Zonas protegidas, Reservas de la biósfera, Parques nacionales, Monumentos naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Santuario, y otras aún por categorizar tanto a nivel de competencia federal como municipal.

El Parque Nacional del archipiélago San Lorenzo y la Reserva de la Biósfera de la Isla de Guadalupe, ambos en Baja California, son dos de las AP más recientes en México (2005); lamentablemente, es solo cuestión de tiempo para que la acción del hombre modifique el equilibrio de estos lugares, podríamos decír que la falta de recursos para su manutención ó el calentamiento global estan contribuyendo a dañar gravemente estos ecosistemas, pero la verdad es que “hay gente que nisiquiera se preocupa por cargar con una bolsa para llevarse la basura que produce durante su faena turística”, este minúsculo acto de conciencia es capaz de ayudar con verdadera eficacia a la sustentabilidad de la ecología, ahorrarle recursos al país y asegurarle un patrimonio a futuras generaciones, y su ausencia es ya un problema mayúsculo; esta individualidad de acción es igual de importante que la protección gubernamental contra la caza y tráfico de especies en peligro de extinción ó la tala ilegal de árboles, así que por favor, si vas de “camping”… llevate tu bolsita de basura.

 

Hazztvr

 

 

 

Para saber más sobre el tema:

http://www.greanpeace.org/

http://www.ine.gob.mx/

http://www.imacmexico.org/

http://www.conanp.gob.mx/

http://www.visitmexico.com/

 

Anuncios
  1. vaya articulo de ignorante , hay que decir que la guerra de libano empezó con secuestros y asesinatos de soldados israelies

    [Invervengo en este comentario para expresar que en AM no discriminamos ni censuramos ninguna opinión, sin importar si dicha opinión es contraria a las expresadas en esta web, se agradece que el autor de este comentario se haya tomado el tiempo de escribirlo. Aunque por cierto, el autor del comentario debió equivocarse de artículo, tal vez se refiera a “¿Y por qué no lo pagas tú? el cual menciona precisamente la guerra en Líbano. Saludos a todos. Hazztvr, Editor de AM].

    Me gusta

  2. Hermoso articulo, y puede sonar trillado e incluso aburrido pero no hay que querer tratar de hacer grandes esfuerzos sin antes cumplir con los pequeños asi nos preparamos para despues cumplir otros mas grandes, me refiero a cargar la bolsa para la basura cuando salgamos que miren asi de poco a poco se ha deteriorado el ecosistema igual de poco en poco podemos empezar a cuidar lo que aun tenemos, excelente …

    Me gusta

  3. me parece muy buena tu idea de cargar kon nuestra bolsita de basura jejeje… i pss io kreo ke no nomas deberiamos de recoger nuestra basura cuando estamos en territorio ajeno, sino tmb en nuestras propias casas, cuadno estamos en la eskuela.. o simplementee… cuando se estan fumando un cigarrito en la calle y dejan ahi tirada la colita !!.. aaa komo odio eso!.. por favor malditos fumadores no sean puerkos i levanten su mugrero!!…. jejeje.. bueno antonio, espero ke tu nofumes, y si fumas ojala no seas de los ke deja ahi su basurita.. jejee… bYebYe!

    Me gusta

  4. Definitivamente el otro lado de la moneda que yo no conocia. Esto me ha puesto a pensar muy en serio. Espero que no haya sido el unico que se va enterando, hahahaha de alguna manera siento que me entere demasiado tarde.

    Me gusta

  5. qe buenos articulos 😀
    amigo antonio deberias salie en la tele 🙂

    byee(K)(L)

    Me gusta

  6. pues la verdad toño me da mucho gusto que hagas conciencia y escribas muy buenos articulos espero que asi como lo escribes recojas tu basura y la tires en su botecito jaja esperemos gracias por el articulo muy bueno.

    Me gusta

  7. De que sirve tratar de crear conciencia si la ignoriancia nos persigue porque esperar hasta el final para poder buscar soluciones…

    acaso se toma realemnte en serio este problema?

    Lista de especies extintas durante el siglo XXI:

    Rinoceronte Negro del Oeste Africano. Extinto en 2006
    Delfín de Baiji. Extinto en 2006
    Ibex Pirineo. Extinto en 2000
    Macaw de Spix. Extinto en 2004
    Cuervo Hawaiano. Extinto en 2004
    Po’o-uli. Extinto en 2004
    Rana de Monteverde. Extinta en 2004

    y como se a de saber la lista crece año con año

    Me gusta

  8. yo me llebare mi bolsita de basura,,, que bueno que trates de cambiar los malos habitos de las personas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: