Revista en línea de opinión alternativa

México, el tabú de la pena máxima.

In México on 7 diciembre, 2008 at 11:03 PM

“No como una solución única, pero sí como parte de un conjunto de soluciones”

Coahuila propuso la pena de muerte.

Coahuila propuso la pena de muerte.

Un militar, el soldado de Infantería Isaías Constante Laureano, fue el último mexicano condenado  a muerte por la justicia mexicana,  en el año de 1961 en saltillo, Coahuila; el Estado que apenas el 4 de diciembre propuso al Congreso de la Unión la restitución de la pena de muerte en nuestro país aplicable para secuestradores que asesinen a sus víctimas. Dicho castigo que aunque fue abolido en su totalidad en el año de 2005, aún se encontraba contemplado en la carta magna para los casos como: traición a la patria, parricidio, homicidio agravado y otros delitos.

 

¿Quién es merecedor a un trato digno?

Las garantías individuales son derechos con los cuales todos los seres humanos contamos por el simple hecho de haber nacido, pero, ¿los secuestradores y otros criminales que mutilan, torturan y matan piensan lo mismo con respecto a sus victimas indefensas e inocentes?, la respuesta por obviedad es un rotundo NO, solo en lo que va del año se han contabilizado mas de 5000 mil homicidios relacionados con el crimen organizado, y los secuestros van en aumento en comparación con el año anterior, y esos son solo los casos denunciados.

¿Funcionaría?, que lograríamos?

La situación de nuestra seguridad es por demás crítica, y es claro que con la restauración de dicho castigo no se solucionará la situación actual en un abrir y cerrar de ojos, pero es una forma (de entra tantas) para combatir nuestra precaria situación, además, por supuesto que mandará un mensaje a más de un delincuente antes de cometer uno de esos abominables y comunes actos de violencia. No será la solución inmediata, pero es una medida que puede formar parte de un conjunto de soluciones que incluyan cambios en la cultura social, el impulso de la economía, la reforma jurídica, y el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones que se encargan de impartir la justicia.

Podemos estar seguros de que la imposición de la pena máxima tendrá un efecto disuasorio: hablar de la pena de muerte ya es un tabú en nuestro país por considerársele excesiva y violatoria de los Derechos Humanos de quien resulte acreedor a ella, pero, ¿no es la sociedad mexicana la que ya esta agotada?, ¿no es la sociedad mexicana la que ya ha perdido varios de sus derechos humanos? a los ciudadanos que mejor nos ha ido solo hemos perdido el derecho a la seguridad, hemos perdido el derecho a caminar libres y sin miedo de perder la vida, ya no digamos solo por las noches… sino “a cualquier hora”… somos esclavos de la inseguridad, no estamos seguros ni en nuestros hogares, hemos perdido el derecho a la libertad.

¿De lado de quien estás?

Amnistía Internacional no tardó en criticar la propuesta del congreso de Coahuila: “Las propuestas e iniciativas que buscan una salida fácil a la situación que vive el país no hacen más que reforzar un clima de venganza social”, declaró AI. La situación amerita un diálogo abierto acerca del tema, ya que sabemos que no son tiempos de paz interna, las situaciones difíciles necesitan respuestas fuertes, y la sociedad mexicana, cansada y con miedo, demanda esas respuestas.

 

Hazztvr

 

Anuncios
  1. Huy un tema de mucha controversia no tanto por que se de la muerte a un humano sino por que creo entran en conflicto sobre porque quitarle la vida a alguien cuando lo que tratan de castigar y corregir son esos actos que van contra un individuo, yo creo que estaria de acuerdo sin embargo entran muchos temas mas a los cuales les proceden disyuntivas, tema complicado pero no imposible de resolver…

    Me gusta

  2. Mui interesante tu investigacion, me enkanta ke haiga personas qe se interesen en estos temas ke son de gran relevancia para la sociedad, aunke io no estoi del todo de acuerdo kon la pena de capital, ya ke buska venganza, en vez de justicia, ya ke la justicia seria prevenir los krimenes..

    Me gusta

  3. 1ra columna leida….
    pena de muerte? tantos pros y contra
    lo mejor seria combatir fuego con agua, no con mas fuego…

    pero.? nos ha funcionado?
    el aumentar la cadena a los delitos, si ha funcionado?
    (yo la verdad no se)

    las carceles estan llenas,
    lamentablemente de gente culpable e inocente o de delitos menores
    y la verdad son un gran gasto el mantener a aquellos delicuentes que en verdad no lo merecen
    (ya ni los panteones)

    para dar una opinion firme, ocuparia investigar como les ha funcionado a otros paises la pena de muerte
    se que la situacion economica, social, psicologica no seria la misma
    pero ocupo darme una idea

    Me gusta

  4. hola… te posteo muchos besos =)
    ya mas adelante, leere bien tus columnas y procurare comentar algo sobre el tema

    Me gusta

  5. cute! 😛

    Me gusta

  6. definitivamente yo estoy de acuerdo con ese castigo, no sera la solucion al problema de la inseguridad y el miedo a salir o miedo de hacerte de dinero de manera honesta ya que piensas que te pueden secuestrar o asesinar, sin embargo hay que tomar en cuenta que ayudaria a desocupar las carceles del pais y asi poder encerrar mas gente que se lo merece. creo que mientras no exista otra alternativa, la pena de muerte es la mejor opcion. supongo que el castigo perfecto seria borrarles ese deseo de cometer actos ilicitos pero seria un dilema ya que para ello se estaria violando el derecho de libertad de pensamiento, la libertad para tomar decisiones y por lo tanto perderia la escencia humana. pero imagino que seria lo minimo que se merecen personas como esas (violadores, secuestradores, asesinos, etc.)

    Me gusta

  7. me gusto mucho, estaria bien que hubiera pena de muerte en Mexico, haber si asi se acaba tantos abusos a las personas, principalmente a los violadores, que son unas personas indeseables y que los castiguen a todos ellos.

    Me gusta

  8. Está muy interesante tu página,
    se agradece tu esfuerzo y reflexiones!
    En cuanto a este tema de la pena de muerte,
    definitivamente ese es el problema de quienes han ocupado y ocupan el gobierno: la búsqueda de soluciones inmediatas, la obtención de resultados mágicos…
    Y es claro, como el carácter de los mexicanos tiene profundamente arraigada esa actitud al esperar que todo se solucione de la nada, o sacarse la lotería para cubrir las deudas o simplemente, evadir lo que sucede…
    Es por esto, que la pena de muerte sería desde mi punto de vista una provocación más hacia la lucha entre el gobierno y el crimer organizado, basta imaginar una simple pregunta: ¿Vamos a ver quién mata a más personas, tu gobierno con la pena de muerto, o yo crimer organizado con mis actividades?
    El resultado sería catastrófico, algo parecido a lo que ya está sucediendo con la cantada y equivocada: guerra contra el crimer organizado de nuestro primer mandatario…
    Si se requiere algo para salir adelante a pesar de contar con todos los recursos para hacerlo, es una casta de personas creativas y humanistas…
    Para allá vamos, las generaciones próximas a los 90’s serán decisivas, y nosotros quienes somos de los 80’s seremos parte de la transición…
    Al crear las condiciones adecuadas para ellos, en la constitución de ideas en realidades, como este blog, como empresas verdaderamente sociales, como un desempeño realmente social en la élite del gobierno…
    Esta es mi opinión, la pena de muerte no ayuda…
    La solución no será a corto plazo..
    Ayudaría dejar de luchar y tratar de negociar…
    Es mi opinión.
    Mil bendiciones!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: