Revista en línea de opinión alternativa

La energía y el tercer mundo.

In México on 21 octubre, 2008 at 9:53 PM

“Si México sigue siendo dependiente del petróleo jamás será un país independiente” .

El petróleo es la principal fuente de ingresos para este país de 110 millones de habitantes, y aunque las reservas mexicanas están disminuyendo
Se reducen las reservas de hidrocarburos.

Se reducen las reservas de hidrocarburos.

(recordemos que se trata de un recurso no renovable), aun no se contempla una verdadera reforma energética la cual incluya no solo la cuestión del petróleo, sino también su sustitución a largo plazo, empezando por el uso y la inversión en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la utilización de energías alternativas como lo pueden ser la energía eólica, hidroeléctrica y/o geotérmica entre otras, las cuales producen altos beneficios energéticos y no contaminan nuestro planeta, y con una buena inversión producto de los excedentes de PEMEX se puede combinar la importación de la tecnología y el desarrollo de la misma de forma paralela con la finalidad de reducir los costos y aumentar a futuro la rentabilidad.

Lo que actualmente están por aprobar tanto diputados como senadores (y que ya ha sido aprobado en la comisión de energía y de estudios legislativos de la cámara de diputados) no es

Debemos acabar con la PEMEXdependencia.

Debemos acabar con la PEMEXdependencia.

una reforma energética, sino solo una reforma de PEMEX, que por ende solo incluye al petróleo, haciendo énfasis en la ya notoria dependencia del hidrocarburo… mi pregunta es: ¿que pasara cuando al pasar de los años se acabe este recurso? La misma paraestatal dice que nos restan reservas del hidrocarburo para tan solo 28 años. Estamos a tiempo aun de pensar en una salida que permita desviar el actual rumbo de una futura catástrofe mexicana hacia una honrosa reforma que nos asegure una soberanía energética, en vez de pensar solo en la extracción, refinación y distribución del crudo, nuestros dirigentes deberían tomar en cuenta todas las opciones… “en cielo mar y tierra hay energía… es cuestión de ir a buscarla”.

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista de México (con todo y adelitas) han reconocido ya que los 7 dictámenes de esta reforma de PEMEX no incluyen la privatización del crudo y que por lo tanto el país sigue siendo su único dueño, en una clara victoria para el FAP y para los mexicanos; aun así el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha advertido que se mantendrá en alerta contra cualquier intento de privatización que se pueda presentar en cualquier momento; el articulo 27 constitucional no ha sido transgredido pero hay muchos que quieren una tajada del pastel, tal es el caso de la Comisión Coordinadora Empresarial la cual tiempo atrás presento también su propia propuesta de iniciativa de reforma en la que pedían participación en las actividades de la paraestatal en lo que respecta a extracción, almacenamiento, refinación, distribución y exportación del crudo, y aunque solo los legisladores de la cámara de diputados, de senadores y presidente tienen el poder de presentar una iniciativa para que sea votada… esto fue una clara muestra del deseo que el oro negro provoca a estos tiburones disfrazados de empresarios. Los famosos 7 dictámenes son: la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, la Ley para la Transición de Pemex, la Ley Orgánica de la paraestatal, reformas a la Ley Reguladora de Energía y Ley para la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Asimismo, modificaciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley de Aprovechamiento Sustentable.

Anuncios
  1. orale, pues si se ve ke te documentas bien, a mi me cae un friego leer, pero no me cae tanto de las guerras y ese desmadre… ya demasiados problemas tiene Mexico y como ke a veces se me hace cruel y zarra ver todo lo ke existe en este mundo, ke no es pasado por la Tv.

    Hay de todo, como lo de los morrillos con las ojivas… mo jefe estaba en una estacion de radio donde daban un friego de temas, desde las armas escalares, el falso alunizaje, religion, el atake de las torres, y muchisisisimas cosas mas, si todavia estuviera al aire te hibiera servido un chingo escucharlo, hacian muchos temas y asi como tu, hablan de lo ke no se ve en la tv.

    Me gusta

  2. buen blog… gracias por la informacion, no sabia todo esto… bueno, minimo ya no esta en la mesa privatizarlo… ahora haber que onda con la crisis mundial u.u

    saludos =)
    att. Rocio

    Me gusta

  3. ok.. parece que ahora si se va a poder enviar el comentario jeje
    oye pues, escribes bien eh!
    se ve que tienes talento 😛
    Luego me mandas saludo cuando salgas en la tv.. bueno te cuidas..
    atte: Maryzun 😛

    Me gusta

  4. Hola, antes que nada que bien que hagas este reporte, lo bueno seria, divulgarlo por todo el medio de internet, por que hay muchas dudas acerca de este tema, muy interesante por cierto. POR ADRIAN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: