Revista en línea de opinión alternativa

Gracias Tío Sam.

In Artículos y comentarios, Cultura y Sociedad on 27 septiembre, 2008 at 7:12 AM

“En la Generación globalizada… si el Tío Sam cambia la marca de su sombrero… ¡nosotros también!”

Vamos a imaginar algo, por un momento vamos a reflexionar, a sentír la bruma invernal, imaginemos que estamos parados en medio de la nada en el desierto a las afueras de Mexicali, en el mismo desierto en el cual habitaron y aun habitan los indígenas cucapás… sientan la naturaleza, la historia y nuestras raíces como cachanillas, hagamos un intento por sentirse parte de esta tierra… un intento por encontrar y sentir nuestra identidad cultural

¿Qué nos importa más?

¿Qué nos importa más?

cachanilla dentro de la amplia gama de culturas que componen lo que es México, hagamos un intento por entender la antiquísima heterogeneidad de nuestra cultura… y mientras nos inspiramos y respiramos hondo…

“¡oops!”… ¿que esta pasando?.. de pronto, como un fuerte golpe directo al pecho, como un repentino movimiento intestinal, o como si fuéramos “superman” y nos hubieran mostrado “kriptonita” así de rápido nos llega una idea a la mente: “¡pero que ridículo me veo!, ¿que van a pensar de mi por estar haciendo el ridículo así aquí?”… “¡van a decir que me traumé viendo Titánic!”.. “¡a lo mejor si me afectó que me cortaran el cable!, creo que mejor me voy a ir a un antro para olvidarme de búsquedas espirituales”… de todos modos hoy abrirá un “antro” nuevo, iré con todos mis amigos, y ahí veré quien si “hace el paro” y realmente es mi amigo, y el que no… NEXT¹, de todos modos antro nuevo pueden significar amigos nuevos.
Esta y mas historias no son ideas sacadas de un episodio televisivo, son historias tan comunes en el mundo de hoy, en el mundo de la globalización, donde gracias a esta apertura mundial comercial es que tenemos esta amplia gama de productos y servicios, llámese ropa de moda, o series de televisión en nuestra ya muy heterogénea cultura, y con esto encontramos a los países del mundo, sus culturas y sus empresas transnacionales en una lucha encarnizada por controlar el mercado; y a nosotros la generación globalizada, luchando encarnizadamente por ser “cool”, por estar a la moda, por no quedarnos atrás, ya sea que esta “lucha” sea interna (por “superarnos”) o contra la chava de a lado que se ve muy bonita con sus blusas hollister que compra en el mall, hoy en día no hay tiempo que perder, ya casi se anuncia la moda de la siguiente temporada, y es mas importante tener información actualizada que aprender a escribir un párrafo sin cometer errores de ortografía, después de todo el escribir bien solo le importa a los “nerds”.
Debemos hacer un esfuerzo por entender que el abuso del consumismo de la mercadotécnia nos daña más que ayudarnos, un poco de humildad y lectura no hacen más que ayudarnos, debemos ampliar nuestra visión de la nueva cultura del siglo XXI, de esta nueva cultura en la cual la superficialidad endémica esta a la orden del día y nos consume nuestras ideas, nuestros modos de vida, y hasta nuestra identidad; esta superficialidad que nos puede hacer avergonzarnos de nuestra abuela indígena, o de nuestra piel morena porque esta de moda tener parientes europeos o “gringos”… y es que “definitivamente ellos se ven mejor en televisión”.
En “La Generación Globalizada” podemos encontrar el cambio constante de sentimientos hacia otras personas, comunidades, ó culturas; ó peor aun, la ausencia total de sentimientos importantes hacia nuestros semejantes y la común “adopción” de corrientes (moda) por el simple hecho de experimentar algo nuevo, digamoslo de esta manera: por la simple experiencia de sentir la emoción de algo que inicia, pero solo de algo que inicia, el compromiso con un ideal no te dejará experimentar lo siguiente cuando ya te hayas aburrido, y el estar parado frente al chavo o la chava mas guapa de la escuela o del trabajo te puede dar un status de popularidad mas alto, el vestirte a la moda te puede dar acceso a un grupo de amigos muy “sofisticados”.
Ejemplos que demuestren la decadencia de nuestra sociedad y su sustitución por el consumismo superficial sobran, tomemos un ejemplo como este: si un pseudo artista como los que sale en la “tele” deja de salir en esa cajita… simplemente ya no existe, y para emerger en la vida publica solo necesita este pseudo artista pelearse con otro producto de mercadotécnica igual que el para crear una nueva noticia, a nadie le importa si hacen una aportación intelectual o verdaderamente artística a la sociedad donde se desenvuelven, lo que importa es que están en boca de todos y son los “artistas del momento²”; y estos artistas del momento son mas importantes para la juventud que saber que es la reforma energética o como es que el gobierno se gasta el dinero de los contribuyentes.
A la generación globalizada no le importa si se acaba la mitad de la selva amazónica y que en unos cuantos anos tengamos menos oxigeno para respirar y nuestros hijos o nietos se asfixien en un futuro no muy lejano, si RBD o Paris Hilton, no lanzan una campana por salvar esta selva. A esta generación solo le importa lo que sea nuevo y “nice”, para cuando el objeto de nuestra admiración pierda su novedad… solo consultemos el catálogo, solo vamos y ¡preguntemos al Tío Sam!
¹Termino en el idioma inglés, referente a como el economísta y periodísta Andres Roemer nombra a esta generación en su libro: “No, un imperativo de la generación
NEXT”, Santillana ediciones Generales, S.A. de C. V., 2007.
 
²Ver el artículo titulado “La Caja Idiota”, del 18 de agosto de 2008, en este mismo blog.

Hazztvr

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  1. OLAAAA….
    ME GUSTO MUCHOOOO, ESCRIBES SUPER PADREEE APARTE PIESNAS GENIAL Y EXISTE O EXISTIMOS GENTE Q TALLL VEZ NO NOS PONEMOS APENSAR DE LO Q ESTAMOS DEJANDO COMO HERENCIA A LAS FUTURAS GENERACIONES , SOLO NOS ENFOCAMOS EN EL ASPECTO SOCIAL EN ESTAR DE AXCUERDO A ALS MODAS QUERER SER COMOOO…. PEROO NOOO NOS ENFOCAMOS EN SIII EN LO Q DEBRIAMO COMO TARATR DE SALVAR NUESTRO PLANETA EN COSAS Q REALMENTE VALGAN LA PENA!!!!

    GENIALLLL

    =)

    NI TAN ANONIMO JEJE

    DULCE
    =)

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  2. hey amigo pues tiene usted mucha razon con este escritoo la gente aveces tiene miedo de expresar sus gustos o incluso avergonzarse de sus raices y todo por culpa de consumismo. Yo digo que tenemos que mediar, es real que la tecnologia es una herramiente muy buena pero nunca olvidar lo basico y elemental que es saber quien eres y de donde vienes y con eso puedes elejir hacia donde vaz a llegar

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