Revista en línea de opinión alternativa

La caja idiota.

In Cultura y Sociedad, Medios on 19 agosto, 2008 at 1:28 AM

No te dejes controlar.

No te dejes controlar.

«¿La ventana al mundo o el destructor de neuronas?»

Todo inventor inicia su proyecto con la seguridad de que habrá un futuro pragmatismo de lo que un día fueron esbozos teóricos en un pedazo de papel, en este caso, en 1926, en el Reino Unido, probablemente el escocés John Logie Baird (1888 – 1946) jamás se imaginó que tan pragmático sería el uso futuro que él le daría a las propiedades fotoeléctricas del selenio. Hoy día, casi 135 años después, los medios de comunicación masiva son un imprescindible instrumento del entorno social global para mantener funcionando la actual estructura de la «moderna» sociedad capitalista del siglo XXI, mantenida en «órden» por las potencias occidentales, a la cabeza de estos medios de comunicación se encuentra este peligroso instrumento de esclavización, esta arma de dos filos llamada: televisión.

A nadie parece importante ó peligroso que el día 21 de Noviembre se celebre el «día mundial de la televisión». de hecho es casi nulo el conocimiento de esta celebración. sin embargo este hecho simboliza la ya evidente importancia de este fenómeno el cual forma parte de las vidas de la porción más grande de la población occidental, la «tele» provee de «iinformación» a las comunidades, de economía a las sociedades, y de «educación» a tus hijos y a las futuras generaciones. En la era digital la «tele» refleja la cultura de una sociedad: con sus noticieros; sus noticias, con el acontecer de la comunidad; sus spots comerciales, políticos, o informativos; sus reality shows (la actual moda televisiva); sus películas (generalmente de Hollywood); sus programas (mayormente sin meríto artístico ó educativo); etc.

Una vez planteada la idea de lo que refleja la televisión acerca de la sociedad, hace faltar plantear la cuestión principal… la «tele» se ha convertido en un reflejo de la cultura la cual ella misma ha logrado implantar en una sociedad, es decír, es un círculo vicioso hecho para repetirse una y otra vez de manera perpétua. Es fácil darse cuenta de la veracidad en esta aseveración de la siguiente manera… cuando un diálogo (información) en cualquier emisión televisiva dice que esto o aquello es viejo o anticuado, la gente reacciona a ello creando un consenso casi inapelado el cual es aceptado por el resto de la sociedad al ser aceptado por la mayoría de esta (debido a que la mayoría mira sin sentido crítico la televisión), y de igual manera funciona cuando estos diálogos mencionan la moda de temporada o la banda de «rock» que esta de moda… la cual, si no sale en la «tele» no existe, y por lo tanto lo que la gente mira en esa caja es «el mundo», lo «IN», lo importante, o lo «cool» provocando su consecuente reacción cambiando el comportamiento de la sociedad ya totalmente acostumbrada a la información suministrada por este medio, que a la falta de información novedosa se aburre (como los medios esperan que sea) provocando la fabricación de nuevos diálogos o información para alimentar la costumbre popular… la gente se sorprende y dice: «wooow sales en la tele» cuando conoce a un comunicador (mayormente
Somos esclavos.

Somos esclavos.

pseudocomunicador sin talento pero con mucha personalidad y/ó belleza física, ingredientes principales de hoy en día para acceder a los importantes medios de comunicación) solo por el hecho de que su imágen sale en ella sin importar si hizo algo significativo, este artefacto cada vez más moderno crea y destruye genios y figuras en todos los ámbitos: político, filosófico, económico, social, deportivo, etc. los cuales como ya mencione son mayormente creados para ocasionar una reacción en una determinada audiencia.

Tal vez suene demasiado perturbador para las personas que no esten al tanto de esta evidente verdad… pero la implantación y/o manipulación de la cultura no es lo único que hace a este fenómeno poderoso, otro de los efectos provocados por este instrumento, otro efecto el cual le da poder es precisamente la ignorancia (entendamos por ignornacia a un reducido bagaje cognitivo en un idividuo, el cual puede provocar una baja capacidad de razonamiento en el mismo)entre más iletrado es el auditorio mas poder ejerce la información suministrada, a la vez que la información suministrada esta hecha por regla general para controlar el nivel cultural del auditorio para por consiguiente asegurar la lealtad de sus fieles. Pero ahora que llegamos a este punto surge otra pregunta mayor: ¿para que manipular el nivel cultural de una sociedad?.. bueno, pues entre todas las respuestas, la más importante es esta: la economía y por lo tanto consumismo¹ necesitan de este control, como mencioné en el parrafo anterior, la sociedad se aburre de la información y provoca la necesidad de nueva información, llámese productos o servicios, la cual es dictada a la gente, y esta es aceptada sin preambulos por el sumiso auditorio, la economía como poder principal de cualquier nación, entre otras cosas, se apoya casi totalmente en la difusión de la televisión, el mejor ejemplo de esto es la super potencia económica mundial: las «mafias económicas» de los Estados Unidos hacen uso de extensas campañas mediáticas para sostener y fortalecer su hegemonia economica global, a este sistema socioeconomico que permite su hegemonía (de Estados Unidos) se le llama capitalismo, cuyo único fín, como su nombre lo dice, se basa en la acumulación de dinero o capital, la acumulacion de la mayor cantidad de capital posible en las sociedades o consorcios en poder de pocas personas es la finalidad de este sistema, para eso existe, y sigue existiendo sin importar el bien social o de la mayoría de la sociedad en la cual la cantidad de capital es mucho menor que la cantidad de capital que posee el consorcio (mayormente monopólico o con intenciones monopólicas) y como el dinero significa oportunidades, la mayoría de la sociedad vive en desventaja de oportunidades frente a la minoría adinerada que posee estos consorcios.

Pues ya hemos desenrredado esta bola de estambre llamada televisión… es este el principal uso que se le da a este medio, para que las grandes empresas existan sus dueños necesitan que la sociedad consuma sus productos (sin importar si estos son necesarios o no), y para que estos productos sean consumidos es necesario tener la atención de las personas sobre estos productos, y aquí es donde entran los medios de comunicación liderados por la televisión, para que estas personas no cuestionen la eventual importancia de un suceso llámese producto o servicio, es necesario mantener un control sobre lo que la gente piensa, cuando una persona tiene la capacidad de pensar demasiado (o al menos más que otros individuos) se convierte en un sujeto capáz de cuestionar la importancia del producto ó servicio, y por lo tanto ya no es un cliente potencial, para mantener controlada a la población de clientes potenciales se usa el control del intelecto, y es ahí donde se utiliza la ignorancia como instrumento del capitalismo para el control de una sociedad, esta ignorancia es el control no bélico necesario para sostener este poderoso sistema socioeconómico, y el medio que utiliza este instrumento es la televisión… la líder de todos los medios de comunicación masiva.
Desde luego que la «tele» no necesariamente debe ser un enemigo de la sociedad, es un instrumento mal utilizado, un mal necesario, claro, una verdadera arma de dos filos,aún existen emisiones las cuales se encargan de educar, de dar apoyo a la sociedad, de informar, por lo general podemos encontrar muchas emisiones generosas con nuestro cerebro en la televisión por pago, pero ese esfuerzo se ve mermado por la ignorancia de una sociedad desinteresada en algo más profundo… por una sociedad sin interés alguno en algo que no sea nuevo, brille, cante, baile o tenga senos grandes, ó como Andrés Roemer diría… por una sociedad sin interés alguno en algo que no pertenezca a la generación NEXT.

 

Hazztvr

  1. este invento es una manera de kontrolar a las masas hecha para la publicidad y para manejar la informacion de una manera apta para aque publico que se quiera manejar…

    es verdad .. la television es la kajita idiota.. ke dicen si tienes tele deja ke tus hijosla vean y te safas de educarlos.. esto como ya lo mencione es un invento que vino para quedarse y ser una herramienta muy util para la publicidad y el control mental.

    Me gusta

  2. te recomiendo este documental probablemente ya lo hayas visto se llama So , Whats your Price? habla sobre la tv de como nos influye esta muy bueno, bueno que ma spuedo decir, me agrada bastante tu opinion

    Me gusta

  3. bueno eso si es cierto sobre la caja… pero todas la cajas son iguales como tmb estar en internet y exponer lo ke se te de la ganaa solo dices lo kieres ke sepamos, tambien cuenta ke es una maravilla, es una cuestion de perspectivas hermano, pero bueno, te felicito por tu articulo aunke tmb lo ke haces es un poco amarillista como tu describes ala tv…

    exito hermano

    Me gusta

  4. Creo que en la actualidad la television tiene un poder increible sobre las masas, todo esta controlado mediante ella, en esta solo ves lo que quieren que veas, compras lo que ellos quieren, entre otra infinidad de cosas…..
    Es penoso ver como la sociedad ve programas tan mediocres, que realmente estan plagados de idioteces y que insultan nuestra inteligencia, peliculas en las que se gastan millones de dollares y gente en todo el mundo que con esas cantidades estupidas de dinero podrian subsistir…

    Sin lugar a dudas creo que lo que escribiste es excelente!!

    saludos

    Me gusta

  5. holas aqui esta lo que yo veo y pienso, pues en este tiempo gracias a la globalizacion la televisiòn la famosa caja idiota, ha convertido a las poblaciones en consumistas y decerebradas persona, por que lo que hace es vendernos ideas,en un principiose hizo con el fin de unificar a las familias y de echo las familias se reunian paraver un programa y lo comentaban, ahora cada mieembro de la fam. ve el mismo prog, pero en diferente caurto hay una tele por cada miembro de la familia, ahora se han convertido en niñeras , por lo que ntonces que es lo que esperamos de las nuevas generaciones, ¿personas mas idiotas? gran pregunta los medios no han ido conviertiendo en sociopatas, libertad de expresiòn , lo dudo ya que a la sociedad nos limita con los contenidos de los programas y en la noticias solo pasan lo que mas les conviene a unos cuantos,

    creo que me pase con mi comentario ajaja aja

    un saludote

    Me gusta

  6. Hola, me encanto el articulo de la caja estupida, estoy muy de acuerdo contigo (hace mucho ke no veo television je je ) y es una muy buena forma de manipular a la sociedad,claro!, si la gente es debil y no se da cuenta de que tan esclavisados estamos sin darnos cuenta 😀 sigue asi con este tipo de temas

    Me gusta

  7. me gusto musho tu blog 😀

    esta todo bn akomodadoo i asii 🙂

    i musho mejro los articulos

    enb vdd ke ni parece ke los eskribes tuu

    es komo si estuviera leyendolos de alguna revista o periodicoo

    pero mejorr porke es tu opinion 🙂

    i estan interesantess

    aunke orita ni pude leer xke ia estoi mas dormida ke despiertaa :$

    pero me gustoo este articulo

    ase poko expuse de este temaa i ojala ubiera enkontrado informacion asi 😀

    haha

    xaww(L)

    Me gusta

  8. ..»es un instrumento mal utilizado»… me gusto 🙂
    tss ¡no te creeas todo lo que dicen en la tele, tu y yo sabemos que es mentira! Es una muy buena herramienta para la mercadotecnia; logra el consumismo.

    Muy buen tema, de hecho, fue lo que llamo mi atención porque no me gusta la tele, no lo niego la miro verdad, pero me da lastima ver que la gente se deje «manipular» por una caja y que le crea todo.

    Ah buen essay men 🙂 (no se que es, bueno creo qe es un articulo bueno x, whatever, es bueno 🙂

    Me gusta

  9. Bienvenido a la generacion Next, donde la tv es la guia del ser humano…donde no importa el ser solo el tener…En verdad me parecio muy interesante tu articulo flakito…y me declaro culpable…de pasar algunas horas frente a ellaaaa…el ocio…

    Y no presion..ok…

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo que hay que dejar claro que la televisión es un invento extraordinario… que esta en las manos del Diablo… el gobierno, las instituciones y los dueños de los medios.

    ¿Recuerdan como era Mtv hace 15 años? Bien, si lo recuerdan se daran cuenta como fue menguando a meramente un escaparate de bandas que suenan igual unos que otros cuando solia ser un espacio a las nuevas formas de cultura, pero vieron los billetes.

    Me gusto lo que escribiste, 😛 ahora estoy opinando… Ah! Otra cosa que cave señalar es la ortografía deplorable de las nuevas generaciones, me caga leer sus palabras distorsionadas

    Me gusta

  11. Hablar de televisión, es hablar de otro mundo, en Mexico, cada hogar, y en general, donde haya electricidad, siempre hay un televisor, depende de cada uno elegir que consumir de ella, los medios te dicen, lo que ellos quieren que sepas.

    Casi no veo televisión, pero ahi está, iré a verla un rato a ver que están pasando. xD

    Apartir de esa caja para tv, surgen los monitores para las compus. wow!

    Ahi cada quien, segun tu ocupación y tu criterio, son las horas que pasas en la tv.

    Me gusta

  12. stoy triste por que mi super comentario no iego como speraba jiji.pero bueno ,volvere a lo de tu blog es la onda ,me encanto q trataras temas q bueno q para muchos personas a veces s un poko diferente,me gusto q trataras temas de los medios ,nose es interesante por q no muchos jovenes nos interesa aveces poner atencion en estos temas ,pero se ve desde otro punto si es un joven tmb q plazma su pensar y sus puntos de vista.es interesante .raro por q no pareces ser asi jiji y me gusto , eres la onda niñoo te adorooo 😛 beshitoooo

    Me gusta

  13. “Pantallas nos informan;
    pantallas nos ponen en contacto con el mundo;
    pantallas nos vigilan;
    pantallas formulan nuestros deseos
    y extienden nuestros sentidos;
    pantallas registran,reproducen,producen,crean;
    pantallas trazan las señas de nuestra identidad subjetiva
    y nuestro inconsciente colectivo;
    pantallas dan cuenta de nuestra felicidad y nuestra desesperación.
    Todo, desde nuestros sueños, hasta las grandes decisiones
    que afectan el porvenir de la humanidad, parece haberse vuelto
    en un prodigioso efecto de pantalla”

    (Eduardo Subirats, Culturas Virtuales, 2001)

    Me gusta

  14. :O
    interesante el asunto de la T.v,
    me confundi un poquito con lo de la fechas.. pero ya despues de poner a girar mi ardilla kedo xD
    pero bueno, es cierto es un problema con respecto a las porkerias q se encuentran uno en la tv y mas en la de paga… en su mayoria estan llenos de porkerias… ya es raro encontrar algo con un buen contenido cultural. el problema es los que aceptan en su mayoria todo lo que muestra la tele, son las clases bajas, piensa que todo lo que hay en la tele es correcto. ademas por eso hay muchas personas traumadas con respecto a su fisico, por q segun solo ven a personas de un buen fisico aunq en realidad no saben nada.

    Me gusta

  15. Amor, en cuanto hacia quien va dirigida es a clase baja b- c+-, es por ello que se tienen un interés por ese tipo de programación, en relación a la programación de paga es causa de que la población tenga un menor interés por problemas sociales y políticos ya que tiene las oportunidades de diversión que son tan necesarias por causa de las necesidades creadas por la mercadotecnia (ejemplo, carros, ropa de marca etc, etc).

    Me gusta

  16. wwwaaaooo super bueno todo lo k escribes en este blog sobre la television creo k me isiste reflexionar sobre todo lo k en realidad te trasmite k son puras pendejadas pork puras novelas y progamas chafetas y peliculas k siempre pasa lo mismo y uno komo no tiene nada o mas bn no se interesa en nada mas interesante pues siempre estamos ahy viendo kada cosa jajaja pero me dejas un buen mensaje felicidadez!!! ERES GRANDE!!!
    T.K.M.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.